Alimentación ecológica

Las marcas de alimentación ecológica que pueden mejorar tu salud y algo más

No busques más alimentación ecológica online, porque has encontrado justo lo que necesitas.

Las marcas que que te ponen fácil comer sano y rico cuidando del planeta están aquí debajo:

Un mundo a granel

Tienda a granel

www.unmundoagranel.es

kombutxa

té fermentado

www.kombutxa.com

Alimentación ecológica: beneficios para ti y para el planeta

Antes de hablar de beneficios veamos qué es alimentación ecológica. La definición:

La alimentación ecológica es la que tiene ingredientes que se obtienen con técnicas y procedimientos naturales y promueven el cuidado del medio ambiente y la salud.

Por eso, al escuchar el término es habitual que lo asociemos directamente con salud y cuidado del planeta. Es su verdadero objetivo.

Pero, ¿qué más ventajas tienen los alimentos ecológicos?

  • Son alimentos más naturales: producir un alimento ecológico implica cumplir una serie de requisitos, que entre ellos están evitar el uso de pesticidas, organismos modificados genéticamente y otras medidas. La comida que llega a tu plato es más natural.
  • Más saludables: ya lo hemos mencionado, pero había que especificar por qué la alimentación ecológica es saludable. Al evitar ciertos químicos y prácticas, nuestro organismo recibe alimentos que no dañan la salud de la misma forma que otros que contienen esos químicos.
  • Máxima calidad: como decíamos, tienen que cumplir una serie de estándares que hace que tengas un producto de más calidad. Por eso es habitual que los tomates ecológicos sepan a tomate y no a nevera.
  • Respetan el medio ambiente: este es un punto controvertido. A priori, los alimentos eco son más
    respetuosos con el medio por evitar usos de pesticidas y demás, pero si se siguen haciendo cultivos extensivos o los envasamos en plástico de un solo uso, pues no estamos haciendo gran cosa.

Sea cuál sea tu razón para optar por la alimentación ecológica, la información es tu aliada. Porque no siempre es oro todo lo que reluce.

Aunque las etiquetas puedan darte orientación, una alimentación sana y ecológica debería implicar el cuidado del planeta reduciendo su impacto ambiental con menos residuos y promoviendo la biodiversidad.

Sin embargo, las etiquetas no son un sinónimo de que se cumplan esos detalles, ya que se apuesta por el plástico de usar y tirar, productos sobreenvasados o la agricultura intensiva de monocultivos

Donde comprar alimentación ecológica

Para comprar alimentación ecológica tienes a tu disposición diferentes opciones:

  • Franquicias de alimentación ecológica: es una forma de encontrar alimentos variados, aunque estas franquicias suelen importar alimentos y usar grandes cantidades de plástico y refrigeración para el transporte. Si lo tuyo es una cuestión ambiental, no es tu mejor opción.
  • Tiendas: hay montones de tiendas de alimentación ecológica en Madrid, Barcelona o Bilbao. Si vives en una ciudad pequeña quizás haya menos oferta, pero las tiendas de barrio de toda la vida a veces tienen producción local ecológica, no las descartes.
  • Feria de alimentación ecológica: se celebran varias de éstas en todo el territorio español. Eso sí, tienes que estar pendiente de las fechas y a veces no hay demasiados productos frescos en ellas.
  • Comprar alimentación ecológica online: en esta web encontrarás marcas de alimentación ecológica para todos los gustos y necesidades. También puedes hacer una búsqueda por la red de alguna tienda de alimentación ecológica online, pero seguro que también está aquí.

Por otro lado, puedes encontrar distribuidores de alimentación ecológica o empresas de alimentación ecológica, pero éstos no aceptan pedidos pequeños. Son ideales solo si estás planteando montar tu propio negocio de alimentación ecológica, pero no si solamente estás buscando productos para tu consumo.

En cualquier caso, arriba tienes una importante lista de tiendas de alimentación ecológica para comprar y hacer tu pedido ahora sin dar más vueltas por la red.

Alimentación vegana

Cómo es la alimentación ecológica

Igual te lo has preguntado más de una vez. ¿Qué implica exactamente la alimentación ecológica? ¿Es ecología?

Veamos una comparación que te aclarará el asunto:

Ecológico vs. convencional

Agricultura ecológica

Cultivado con fertilizantes naturales (estiércol, compost).

Las malas hierbas se controlan de forma natural (rotación de cultivos, deshierbe manual, triturado y labranza).

Las plagas se controlan mediante métodos naturales (pájaros, insectos, trampas) y pesticidas de origen natural.

Agricultura convencional

Cultivado con fertilizantes sintéticos o químicos.

Las malezas se controlan con herbicidas químicos.

Las plagas se controlan con pesticidas sintéticos

Carne, lácteos y huevos ecológicos

El ganado recibe todo alimento orgánico, libre de hormonas y Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Las enfermedades se previenen con métodos naturales como viviendas limpias, pastoreo rotativo y una dieta saludable.

El ganado debe tener acceso al aire libre.

Carne, lácteos y huevos criados de forma convencional

El ganado recibe hormonas de crecimiento para un crecimiento más rápido, así como alimentos transgénicos no orgánicos.

Se utilizan antibióticos y medicamentos para prevenir las enfermedades del ganado.

El ganado puede o no tener acceso al aire libre.

La alimentación y la agricultura ecológica, así como la ganadería tienen en cuenta ciertos aspectos que la hacen más saludable. Pero hay quien prefiere ir más allá consumiendo: 

Productos de cercanía, km 0 o de productores locales.

Alimentos a granel o sin envasar.

E incluso, optar por la alimentación ecológica vegana, que implica no consumir ningún producto que tenga un origen animal o provoque su sufrimiento.

Cada vez tenemos más productos a nuestra disposición según nuestras necesidades, así que ya no es raro encontrar alimentación ecológica para bebés, nutrición deportiva ecológica o alimentación ecológica sin gluten.

Eso es una excelente noticia para nuestro cuidado y el de la naturaleza. Pero siempre debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Compra en temporada: las frutas y verduras son más baratas y frescas cuando están en temporada. Averigua cuándo se envían los productos agrícolas al mercado para comprar los alimentos más frescos posibles.
  • Compara precios: compara el precio de los productos orgánicos en el supermercado, el mercado de agricultores, en línea y en otros lugares (incluso en el pasillo de los congelados).
  • Recuerda que lo orgánico o ecológico no siempre es lo mismo que lo saludable: hacer que la comida chatarra suene saludable es una estrategia de marketing común en la industria alimentaria, pero los productos horneados, postres y bocadillos orgánicos suelen tener un alto contenido de azúcar, sal, grasa o calorías. Vale la pena leer las etiquetas de los alimentos con atención.

Teniendo en cuenta esto, consumirás mejores productos. 

Pero…

cosmetica natural

¿Es la alimentación ecológica más cara?

Los alimentos orgánicos requieren más mano de obra, ya que los agricultores no usan pesticidas, fertilizantes químicos ni medicamentos.

La certificación de producto ecológico es cara y los piensos orgánicos para animales pueden costar el doble.

Las granjas orgánicas tienden a ser más pequeñas que las granjas convencionales, lo que significa que los costos fijos y los gastos generales deben distribuirse entre volúmenes de productos más pequeños.

Esto implica que el producto final no puede costar lo mismo que uno convencional, pero merece la pena el extra.

Si buscas algunas ideas de alimentación ecológica, echa un vistazo arriba a las marcas que hemos seleccionado. ¡No mires con hambre, o será la perdición!