moda sostenible

Moda sostenible: marcas y todo lo que debes saber

La moda sostenible o slow fashion ha venido a cambiar la industria textil tal y como la conocemos hoy en día.

Una moda ética y sostenible es necesaria para frenar el impacto ambiental y social que tiene este sector. 

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ella y las marcas que tienes que conocer.

Moda sostenible: Marcas que te gustará conocer

Hay muchísimas marcas de moda sostenible en el mundo, pero aquí podrás encontrar marcas de moda sostenible de España. Porque tu ropa no tiene que viajar más que tú.

 

Uttopy

Moda soLIDARIA

www.uttopy.com

Bicho bichejo

Moda Ecológica

www.bichobichejo.com

Tira la Hilacha

RoPA Eco de Comercio justo

www.tiralahilacha.com

La modoteca

Moda para alquilar

www.lamodoteca.com

Meryland Moda

SLOW FaSHION

merilandcompraconsciente.com

Fooga

Moda Made in spain

www.fooga.es

The Salvage

Ropa deportiva sostenible

www.thesalvage.eu

Lori Barcelona

complementos sostenibles

www.loribarcelona.com

Ecometas

Ropa interior

www.ecometasa.com

melic bebe

Moda infantil sostenible

www.melicbebe.com

Amor y confetti

Moda infantil sostenible

www.amoryconfetti.com

Revolucion Natural

Moda vegana y orgánica

www.revolucionnatural.es

Minimalism Brand

Moda ética

www.minimalismbrand.es

Mundaya

Bolsos para el día a día

www.mundaya.com

Mimo

Moda consciente y sostenible

www.mimo.com

Mimo

Moda consciente y sostenible

www.mimo.com

Esperamos que esta lista de marcas de moda sostenible te haya inspirado. Pero no nos quedamos ahí. Debajo tienes más info que te puede resultar útil.

Comprar moda sostenible sin perder la cabeza

Es posible que hayas llegado hasta aquí buscando moda sostenible de mujer o de hombre.

Arriba tienes las mejores marcas, pero hay que tener en cuenta algunas cosas antes de comprar moda sostenible:

  • Comprar moda sostenible barata: no te vamos a decir lo de que lo barato sale caro, eso ya lo sabes. Pero en este caso, si buscas algo barato, es posible que no sea lo sostenible que dice ser.
    El precio que no estás pagando tú, lo está pagando otra persona o el medio ambiente. Compra cosas duraderas a un precio justo.
  • Bolsos de moda sostenible y otros elementos de piel: una duda muy frecuente es saber si la moda hecha a partir de piel es o no sostenible.
    La piel es considerada a veces como subproducto derivado de la industria de la carne y por lo tanto hay empresas que lo utilizan como un sinónimo de sostenibilidad, ya que se está aprovechando un residuo.
    Esa piel hay que curtirla y tratarla, además de las implicaciones que supone su procedencia animal. Tú decides si ese es el consumo que quieres hacer o no.
  • Certificaciones de la moda sostenible: las certificaciones son una prueba de que se han cumplido con unos requisitos, pero no siempre significa que la prenda que adquieres sea la opción más sostenible.
    Por ejemplo, si esa moda ecológica está viniendo de la otra parte del mundo. Por eso en esta web, destacamos moda sostenible españolas.

Lo más importante a la hora de comprar moda ecológica y sostenible es que te fijes en los detalles y juzgues con criterio antes de dejarte llevar por algo que te parece bonito

moda consciente

Tiendas de moda sostenible

En las grandes ciudades no es difícil encontrar tiendas que venden en exclusiva moda slow. Por ejemplo, si buscas moda sostenible en Valencia o en Bilbao, lo tendrás fácil..

Pero la cosa cambia en las ciudades pequeñas y ya no hablemos de los pueblos.

Nosotras somos gallegas y la moda sostenible en Galicia lleva años fabricándose, pero no es tan accesible como ir a tiendas moda sostenible en Madrid.

Y la verdad es que nos daba rabia tener que buscar de forma incansable para encontrar una simple camiseta sostenible. Por eso, nos ha hecho especial ilusión crear este apartado de la web, donde encuentras fácil las tiendas españolas sin dejarte la vida buscando.

No hay que irse lejos para encontrar buenos ejemplos de moda sostenible.

Soluciones para una moda Más sostenible

Muchos diseñadores de moda sostenible se han unido en la Asociación de moda sostenible de España para crear soluciones de futuro. 

Esta web es nuestro granito de arena para darles visibilidad y promover la moda ética. 

Porque es cierto que reutilizar prendas y la moda reciclada es sostenible, pero siempre necesitaremos de nuevos diseños y quien le dé rienda suelta a la creatividad para hacer prendas respetuosas. 

Lo habrás visto en artículos sobre moda sostenible o en algún blog, la solución pasa por crear alternativas duraderas y de calidad

Preguntas frecuentes sobre slow fashion

En esta sección resolvemos tus dudas sobre el mundo slow fashion. La información te ayudará a hacer mejores elecciones.

Si te has preguntado qué es la moda sostenible o sustentable, quizás esta definición te ayude a ver mejor qué significa moda sostenible: es aquella diseñada, confeccionada y distribuida de manera que se respete el medio ambiente y la responsabilidad social.

Lo qué entendemos por slow fashion en esta web es moda que en todos sus procesos causa el mínimo impacto ambiental posible e influye positivamente en la sociedad.

En esta web puedes visitar las tiendas online de diferentes marcas de moda sostenible. Allí podrás comprar cualquier cosa que busques. 

Comprar moda sostenible online es una de las formas más sencillas de llegar a este tipo de productos, pero también puedes visitar las tiendas de tu ciudad. 

Sin duda, será más sencillo encontrar moda sostenible en Madrid o Barcelona que en una ciudad pequeña. Pero cada vez es más habitual que abran nuevas tiendas en todo el territorio.

Tal y como decíamos, la slow fashion persigue acercarnos la moda sin perjudicar al medio ambiente ni a la sociedad. Por eso sigue estos criterios:

  • Uso responsable y conservación de los recursos naturales.
  • Bajo impacto ambiental de los materiales utilizados, atendiendo a que se puedan reincorporar a la cadena de reciclaje y que se combinen de forma adecuada al fabricar la prenda. 
  • Disminución de la huella de carbono en la fabricación y distribución. 
  • Respeto por las condiciones de todo trabajador que forma parte del proceso.
  • Colaboración con el desarrollo social de la región donde actúa el negocio. 

La industria textil que sigue estos criterios es la que se considera moda que busca la sostenibilidad.

Desde el punto de vida del consumidor, alarga la duración de tus prendas todo lo que puedas. 

Pero si te propones crear tu mismo moda sostenible, te recomendamos que previamente hagas una formación sobre el tema, porque hay muchos factores a tener en cuenta para que el impacto ambiental se reduzca.

Si quieres ser más responsable con el planeta y las personas a través del consumo de ropa sostenible, este vídeo te puede ayudar:

 

La moda sostenible surgió a finales de los años 80 y principios de los 90. Algunas empresas como Patagonia y ESPRIT comenzaron a hacer de la sostenibilidad una prioridad en sus negocios.

Tanto Yvon Chouinard y Doug Tompkins (los propietarios de estas empresas) disfrutaban de las actividades al aire libre y eran testigos de cómo el medio ambiente se degradaba de forma irreparable.

Patagonia evaluó el ciclo de vida de cuatro fibras: el algodón, el nylon, la lana y el poliéster. ESPRIT se centró en el algodón, ya que en ese momento representaba el 90% del negocio.

Este fue el punto de partida para crear colecciones con un menor impacto ambiental.

 Los principios de la moda sostenible tal como los plantean estas dos compañías se basaron en la filosofía de los ecologistas Arne Næss, Fritjof Capra y Ernest Callenbach.

A lo largo de los 90 y principios de los 2000, la moda sostenible se convirtió en un movimiento que empezó a incluir muchas más marcas, hasta ser lo que hoy en día conocemos de cómo es la moda sostenible.

Hay muchas ventajas y razones para elegir ropa sostenible. Aquí te dejamos algunas:

  • Cuidado del medio ambiente: a nadie le gusta que desaparezcan los bosques y los ríos tal y como los conocemos. Si quieres preservar el planeta y te interesa la ecología, todo lo sostenible será tu aliado. 
  • Derechos laborales e infantiles: lo has visto en más de una ocasión, esa criatura que no llega a los 10 años trabajando en un taller ilegal a cambio de unas monedas que no le darán ni para comprar la comida del día. No colabores con la explotación laboral e infantil eligiendo prendas sostenibles.
  • Durabilidad y calidad: la ropa que compras a 3€ en las grandes cadenas dura lo mismo que una servilleta de papel. Opta por ropa duradera y no de usar y tirar. Cosas que te gusten y que se mantegan igual por mucho tiempo.
  • Cuidado de la salud: tintes y pesticidas en contacto con tu piel es lo que te garantiza la moda rápida o fast fashion. La moda sostenible cuida tu salud (además de la de los trabajadores que la producen).
  • Ahorro: sabemos que puede parecer lo contrario, que comprando una prenda sostenible gastas más, pero no es cierto. La ropa del mundo fast fashion no dura, por lo que tendrás que comprar más prendas, gastando más dinero. Las cosas desechables nunca suponen un ahorro. Las que te duran años, sí. 
  • Felicidad: esto te puede parecer una chorrada pero es real, haciendo lo correcto te sientes más feliz, sí. Pero además, te aseguramos que una prenda sostenible y con historia te dará más satisfacción que 10 prendas de moda rápida. La apreciarás más y te sentirás mejor.

Seguro que se te ocurre alguna ventaja más de usar moda sostenible, pero este breve resumen quizás te ha inspirado un poco.

Si es así puedes echar un ojo a las marcas de moda sostenible que hay más arriba.