zero waste, cubiertos eco

Zero waste:
marcas y estilo de vida

Todo lo que necesitas saber sobre el estilo de vida zero waste y las marcas que están apoyando este movimiento, lo puedes encontrar aquí mismo.

Bee the planet

Ecoenvoltorios

www.beetheplanet.com

Flaska

Botellas de vidrio

www.flaska.es

Reusa beedwax wraps

Bolsas reutilizables

www.eusashop.com

Cyclo

Menstruación sostenible

www.ilovecyclo.com

Banbu

Zero waste

www.banbu.es

Ecovan

Zero waste

www.ecovanstore.com

Saulu

Zero waste

www.sabulu.com

Rolleat

Envoltorios eco

www.rolleat.com

Alma e terra

Zero waste

www.almaeterra.com

Alma e terra

Zero waste

www.almaeterra.com

Alma e terra

Zero waste

www.almaeterra.com

Alma e terra

Zero waste

www.almaeterra.com

¿Qué es el zero waste?

Si te has preguntado “Eso del zero waste, ¿qué es?” Veamos una pequeña explicación del concepto.

Nuestra definición de zero waste o residuo cero es: un movimiento y estilo de vida que busca reducir al máximo los residuos que producimos.

El objetivo del zero waste es enviar al vertedero lo menos posible, por eso se reduce lo que no necesitamos, se reutiliza todo lo que se puede, lo que resta se recicla y se composta.

Este sistema se basa en lo que se conoce como las 5 R del zero waste:

Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot (compostar)

Realmente se trata de redefinir el sistema. Actualmente vivimos en una economía lineal donde extraemos recursos de la tierra y luego los desechamos.

El objetivo del residuo cero es pasar a una economía circular en la que descartemos la basura. La economía circular imita la naturaleza. En ella no hay basura porque los recursos vuelven a reiniciarse por completo en el sistema.

Y ese es el verdadero significado del zero waste.

 

BENEFICIOS DEL ZERO WASTE

Unirte al movimiento zero waste tiene beneficios personales, económicos y ambientales. Aquí te hablamos de algunos:

  • El desperdicio cero reduce las compras sin sentido.
  • Se centra en productos duraderos y de alta calidad, así que tendrás que comprar menos ahorrando dinero y tiempo.
  • Evita el desperdicio de alimentos.
  • Ayuda a conservar los recursos naturales.
  • Reduce la contaminación.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Además sentirás una satisfacción interna mucho mayor y aprenderás a valorar cada posesión que tienes y cada pequeño detalle. En general, este estilo de vida te hace más consciente.

No hay demasiadas desventajas del zero waste, más allá de tener que cambiar de hábitos. Eso al principio puede costar un poco, pero es cuestión de tiempo y de ir implementando cambios poco a poco para que sean duraderos.

Lo si es cierto es que no debemos obsesionarnos hasta el punto de dejar cosas importantes de lado o compararnos con gente que lleva mucho tiempo manteniendo este estilo de vida, porque de lo contrario puede que abandonemos antes de tiempo.

cambio climático, zero waste

¿COMO SER ZERO WASTE?

Todo eso está muy bien, pero ¿cómo empiezo en esto del residuo cero? ¿Qué tengo que hacer para ser zero waste?

Empezar en esto es algo más que usar tarros de vidrio que están de moda, comprar productos frescos en el mercado o fabricar tu propia pasta de dientes.

Es un estilo de vida dedicado a cultivar experiencias significativas y priorizar la sostenibilidad ambiental.

Si quieres empezar, comienza por esto:

  • Ten siempre en mente las 5 Rs: siempre que tengas que decidir sobre algo, piensa en ellas y en ese orden (rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y compostar).
  • Aprende a decir no: tendrás que rechazar pequeñas cosas como las tarjetas de visita, una servilleta o una pajita de plástico. A veces será raro, pero la gente lo entenderá.
  • Empieza a comer comida real: los alimentos procesados suelen venir ultra envasados. Y no solo eso, durante los procesos a los que se someten, se generan toneladas de desperdicios. La comida real evita residuos y es mejor para tu salud.
  • Usa un poco menos de todo: quizás no necesitas tanto jabón, tanta pasta de dientes o tanta crema. Muchos poquitos hacen mucho.
  • Vete paso a paso: no pretendas cambiar tu vida de la noche a la mañana o será la garantía del fracaso.
  • No lo tires todo: no se trata de que ahora cojas tus cosas porque son de plástico y las tires a la basura para comprar otras nuevas. Si piensas eso es que no has entendido esta filosofía de vida. Termina con la vida útil de tus cosas y cuando tengas que comprar unas nuevas, opta por la versión más sostenible.

Lo más importante es que vayas implementando nuevos hábitos que no supongan un sacrificio o un cambio radical que no puedas mantener.

Y tampoco esperes que todo tu entorno cambie de la noche a la mañana porque tú hayas descubierto un nuevo estilo de vida.

Debemos ser comprensivos e ir explicando porqué hacemos lo que hacemos sin tener que evangelizar a nadie. Pues eso causa rechazo a todo el mundo.

Zero waste: comprar y reducir residuos

Si estás buscando tiendas de zero waste online o en España, estás de suerte, porque arriba puedes ver marcas que te ofrecen lo que necesitas.

Nunca ha sido tan fácil encontrar productos zero waste o tiendas y empresas. Las marcas se están poniendo las pilas y los consumidores lo agradecemos.

Si no te convence comprar en una tienda online de zero waste, puedes buscar en tu ciudad algunas alternativas, pero en Internet puedes encontrar todo lo que necesitas:

Son tiendas residuo cero así que sus envíos también son lo más sostenibles posibles.

¿Quieres dar un paso más? Puedes compensar las emisiones del transporte.

Ahora sí, echa un vistazo a las marcas zero waste que hemos seleccionado arriba.

botella reutilizable zero waste